La movilidad eléctrica está revolucionando el transporte, y los cargadores de autos eléctricos juegan un papel importante en esta transición. Con la creciente adopción de vehículos eléctricos, entender los tipos de cargadores es clave para usuarios y profesionales del sector.

El 29 de agosto del 2024 la comisión reguladora de energía (CRE) publicó las disposiciones administrativas de cararter general (DACG) en materia de electromovilidad para infraestructura de carga de vehículos eléctricos (cargadores), dónde se busca regular la conexión ordenada de infraestructura de carga y su integración segura al sistema eléctrico nacional, se establecen también los requisitos técnicos que deben cumplir los usuarios finales que deseen conectar estos equipos.
Para comprender mejor los tipos de conexiones mencionaremos algunos de los términos más utilizados a modo de contar con una mejor comprensión de los conceptos.
Clavija: Conector que utilizamos para transferir energía de un receptáculo que proporcione energía eléctrica.
Receptáculo: Dispositivo que proporciona una conexión para acoplar una clavija y así establecer una conexión con los conductores del circuito.
Conexión tipo A
Aquí la conexión se realiza de un vehículo eléctrico mediante un cable y clavija a un receptáculo de la red del suministro eléctrico o bien desde un cargador, es importante recalcar que el cable y clavija se encuentran conectados permanentemente al vehículo.

Conexión tipo B

En este tipo de conexión vamos a tener de igual forma mediante un cable y una clavija a un receptáculo de la red de suministro eléctrico o desde el cargador del vehículo, la diferencia es que el conjunto de cable y clavija son desmontables en el vehículo.
Conexión tipo C
La conexión tipo C es la más común que existe en el mercado, puesto que en este tipo el cable y la clavija que cargan al vehículo están conectados permanentemente a su cargador.

La integración de los cargadores eléctricos al sistema eléctrico nacional y sus regulaciones nos invitan a los profesionales y técnicos en la materia a buscar nuevas formas de atender esta nueva necesidad, abriendo paso a nuevas oportunidades en el mercado eléctricos como los son, las electrolineras, acercandonos a una correcta transición en términos de electromovilidad.
Te invitamos a que conozcas más sobre estos temas en nuestro curso: “cargadores para autos eléctricos”